Hola amigos:

Con este post damos la bienvenida a otra sección en el blog de Doris Grey, la cual vamos a llamarla Tutoriales.

Soy consciente que para hacer esta sección correctamente hace falta una serie de videos, pero como aun tengo “miedo escénico” a los videos y ponerlos en Youtube, por ahora los quiero poner en este medio, por escrito y con imágenes, ya que ha habido personas que me han animado a hacer estos recursos para todas las personas que seguís mi blog.

De esta manera, a la vez que os enseño a vosotros yo también voy recordando conceptos. Así aprendemos todos ¿Ok?

Hoy os voy a mostrar los conceptos básicos del programa de Adobe Illustrator, para que podáis defenderos con él y hacer vuestros primeros trabajos. Posteriormente, tengo pensado hacer un pequeño manual, en forma de ebook donde allí ya profundizaremos más sobre el programa.

¡Empezamos!

Illustrator es un programa de la suite de Adobe de dibujo vectorial, cuyo verdadero potencial está en el dibujo y en la ilustración. Si alguna vez tienes que hacer el diseño de una identidad corporativa, sin duda, Illustrator es el programa adecuado.

El entorno del programa de Illustrator.

Cuando abrimos el programa por primera vez nos vamos a encontrar con esta imagen.

Entorno del programa Illustrator

Nos vamos a encontrar con un entorno que lo podemos dividir en 4 partes.

En la parte superior, que la vamos a llamar zona de menús: Estos van a activar las diferentes operaciones y los comandos para poder manejar el programa.

Zona de menus Illustrator

Si pulsamos algún botón de esta zona de menús, se nos desplegara un menú con las opciones que tiene cada apartado.

Menu desplegado Illustrator

Aquí hay que tener en cuenta 2 cosas: Por un lado, si vemos apartados que están en gris eso quiere decir que esos apartados están inactivos, es decir, que por el momento no se pueden utilizar, pero si por el contrario están en negro es que están activos y se puede utilizar. Por otro lado, en algunos apartados veremos una especie de flecha al final de ellos, eso quiere decir que ese apartado tiene otro menú que se desplegará y habrá más opciones en el programa.

A continuación, si miramos hacia la izquierda veremos la zona de las herramientas. Estas son todas las herramientas que podemos utilizar en el programa. Están por ejemplo la herramienta de selección, la de texto, la de color, etc… Aquí hay que tener en cuenta, que según la herramienta que seleccionemos, la parte que está debajo de la zona de los menús cambiará.

Parte izquierda entorno Illustrator

A continuación tenemos la zona central, la cual vamos a llamarla lienzo o mesa de trabajo. Aquí es donde vamos a dibujar y poner nuestros diseños.

Mesa de trabajo Illustrator

Y por último, está la zona de la derecha, donde tendremos las diferentes paletas que nos permiten hacer modificaciones a los diferentes elementos y herramientas de Illustrator.

Parte derecha Illustrator

Como realizar formas simples con Illustrator.

Una de las cosas que podemos hacer con este programa es dibujar las diferentes formas que conocemos, como pueden ser cuadrados, rectángulos, elipses, círculos, incluso estrellas.

¿Cómo?

Muy fácil. Sencillamente solo tenemos que pinchar en la herramienta formas.

Herramienta Formas Illustrator

Si la mantenemos presionada, Illustrator nos dará las diferentes formas que podemos dibujar con el programa.

Distintas formas en Illustrator

Bien, como podrás observar, Illustrator solo nos da estás opciones. Pero, ¿Cómo dibujamos un cuadrado o un círculo?

Para dibujar un cuadrado, tenemos que seleccionar la herramientas formas, y seleccionar el rectángulo. Entonces, mientras pinchamos y arrastramos en nuestro lienzo, mantenemos la tecla de MAYÚSCULAS presionada. Y ya tenemos un cuadrado perfecto. Lo mismo haremos con el circulo, pero esta vez seleccionaremos la herramienta de formas y luego la elipse.

Cuadrado y circulo en Illustrator

Otra cosa que podemos dibujar con Illustrator son polígonos y estrellas. Y también podemos tener control sobre sus lados y puntas respectivamente. ¿Cómo hacemos esto? Pues, cuando queramos dibujar estas formas, mientras pinchamos y arrastramos en nuestro lienzo, presionamos las teclas de las flechas de nuestro teclado, bien la tecla de la flecha hacia arriba si queremos aumentar los lados o las puntas de la estrella, o bien la flecha hacia abajo si lo que queremos es disminuir los lados o las puntas.

Poligono y estrella en Illustrator

Pero, en el caso de las estrellas hay que tener en cuenta un aspecto, y es que también podemos modificar su aspecto, hacerla más gordita o mas estrecha. Solo tenemos que presionar la tecla de Control mientras dibujamos la estrella.

La estrella en Illustrator

Cómo escribir en Illustrator.

Pero todo no es dibujar o ilustrar en este programa, ya que Illustrator también es utilizado por muchas personas para maquetar textos. Yo esto no lo recomiendo, ya que para eso la suite de Adobe ya tiene su programa para este cometido, que es Indesign. Así que amigos, Illustrator también nos permite escribir.

Esto lo haremos a través de la herramienta Texto.

Herramienta texto en Illustrator

En este programa podemos escribir de 2 formas: La primera opción es solo pinchar en nuestra mesa de trabajo y empezamos a escribir.

Escribir en Illustrator

Otra opción es creando un marco de texto.  Seleccionamos la herramienta de texto y pinchamos y arrastramos en nuestra mesa de trabajo. Automáticamente Illustrator creara una caja de texto y podremos escribir dentro de ella. Si hacemos esto y llegamos al final de la caja de texto cuando escribimos, Illustrator detectara el final de línea y cambiara de línea automáticamente.

Marco de texto en Illustrator

Por último, solo mencionar que los textos también los podemos modificar de altura y anchura, pero no conviene ni debes deformarla, así que si quieres hacer esto, presiona la tecla de MAYÚSCULAS, mientras arrastras una de las esquinas del texto.

Seleccion de texto en Illustrator

Cómo añadir color a nuestros trabajos en Illustrator.

Pero un trabajo no estaría completo si no le damos un poco de color ¿No?

Esto lo haremos con la herramienta de color. Esta la identificaremos porque está al final de nuestra barra de herramientas, tiene 2 cuadrados superpuestos: Uno para el relleno, que es de la izquierda, y el otro para el trazado, que es el de la derecha.

Herramienta de color en Illustrator

En esta herramienta también veremos una flecha con 2 puntas en la esquina superior derecha. Esta sirve para invertir los colores que tengamos seleccionados. Es decir, si tenemos el blanco como color de relleno y el negro como color de trazado, si presionamos esta flecha invertiremos el orden: el blanco lo pondremos para el color de trazado, y el negro como color de relleno.

Invertir color en Illustrator

¿Qué pasaría si lo que queremos es quitar el color del trazado o de relleno? Pues simplemente hay que presionar el cuadrado al que queremos quitar el color y presionar el cuadrado con una línea roja cruzándolo. Y así tendremos el color quitado.

No color en Illustrator

Por último, también debes saber que también podemos dar color a nuestros trabajos a través de las paletas de color o de muestras.

Paletas de color y muestras en Illustrator

Cómo colocar una imagen en Illustrator.

Habrá veces que en vez de dibujar en Illustrator, queramos trabajar directamente con imágenes. Así que debemos colocarlas en nuestra mesa de trabajo. El procedimiento a seguir sería el siguiente:

Primero nos tenemos que ir a Archivo – Colocar.

Menu colocar en Illustrator

A continuación se nos abrirá un cuadro de dialogo, donde tendremos que buscar la imagen que queremos colocar en nuestra mesa de trabajo.

Ventana de colocar en Illustrator

Una vez que tengamos la imagen buscada y seleccionada, le daremos al botón Colocar.

Boton colocar en Illustrator

Y ya tendremos nuestra imagen colocada, y podremos trabajar sobre esta imagen.

Imagen clocada en Illustrator

Bueno, pues esto ha sido todo. Después de este leer este post ya estás listo para hacer tus primeros trabajos en Illustrator. Como te he dicho antes, en breves estará listo un ebook manual donde profundizaremos sobre estos conceptos y te enseñaré más cosas que puedes hacer con este gran programa de Adobe.

Si te ha gustado este post, no lo dudes y coméntalo conmigo, o si lo prefieres puedes compartirlo con toda tu gente a través de tus redes sociales.

Nos vemos en el próximo post.

¿NO TE QUIERES PERDER LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE DORIS GREY Y RECIBIR RECURSOS PREMIUM? PUES SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER.