Hola amigos:

Hoy me he querido poner un poco más filosófica, y hablaros de la psicología en el diseño gráfico.

Cuando diseñamos un trabajo de diseño gráfico tenemos que tener muy en cuenta lo que  el mensaje que queremos transmitir con ese diseño.

Aunque en este post nos vamos a centrar más en la psicología de las formas y de la tipografías, aunque muy brevemente, en post posteriores, hablaré con más detalle de esta última, así como de la psicología del color, tan importante en la elaboración de las identidades corporativas.

Empezamos!!

 La psicología de las formas.

Imagen post psicologia

Según la forma predominante de nuestros diseños, los mensajes o valores que transmitiremos serán unos u otros, así que toma nota de lo que viene a continuación, que seguro que te ayudará en tus futuros diseño:

Si estamos en un diseño, donde la forma predominante es el círculo, le estamos transmitiendo a nuestra audiencia los valores de perfección, innovación y protección, entre otros…

Si estamos en un diseño, donde la forma predominante es un cuadrado, le estamos transmitiendo a nuestra audiencia lo valores de orden, fortaleza y estabilidad, entre otros… Pero si la forma predominante es un rectángulo, la cosa cambia, ya que estaremos transmitiendo resistencia.

Si estamos en un diseño, donde la forma predominante es un triangulo, hay que mirar, entro otras cosas, su posición, ya que si no está rotado, transmitiremos mensajes de vitalidad, pero si por el contrario esta rotado transmitiremos mensajes de dirección y avance.

Cuando usemos polígonos en nuestros diseños, tendremos en cuenta el número de sus lados. Aquí destaco la forma del hexágono transmitiremos el valor de la inteligencia y si usamos los pentágonos estaremos transmitiendo sensación de armonía.

En el caso de la línea, la cosa se complica, ya que si es recta estaremos transmitiendo mensajes de unión, entre otros, si es curva estaremos transmitiendo movimiento. Si nuestra línea esta en horizontal estaremos transmitiendo mensajes de confianza, pero si por el contrario nuestra línea esta en vertical estaremos transmitiendo mensajes de eficiencia. Por último, hay que destacar que si nuestra línea esta en diagonal estaremos transmitiendo dinamismo.

Las formas como el corazón, la estrella, las cruces o la espiral también tienen su psicología. El corazón, por ejemplo transmite felicidad y empatía, la estrella transmite logro y éxitos, la cruz transmite asistencia y equipo y las espirales dan una sensación de continuidad y de energía.

La psicología de las tipografías.

Pero, ¿Qué pasa si estas formas van acompañadas de una tipografía? Pues, hay que señalar que esta también tiene mucho que decir, ya que según como sea su forma querrá transmitir un mensaje u otro.

Si usamos en nuestros diseños tipografías angulares y dentadas, estaremos transmitiendo agresividad,  liderazgo, fuerza e intensidad.

Si usamos tipografías redondeadas y suaves, estaremos transmitiendo modernidad y delicadeza.

Si usamos tipografías cursivas y manuscritas estaremos transmitiendo feminismo e informalidad.

Bueno, pues esto es todo. Espero que esta pequeña guía de significados y psicología te haya servido y que los apliques a tus diseños.

Si te ha gustado el artículo, no lo dudes y coméntalo conmigo, y si lo prefieres lo puedes compartir con tu gente en tus redes sociales.

Nos vemos en el siguiente post.